Escombro-Memorial del ex Edificio Alto Río será custodiado por el Museo de historia natural de Concepción para ser parte de una muestra internacional entre Japon y Chile.

portada

Durante estos días se han establecido acuerdos de colaboración entre la Fundación Alto Río y el Museo de Historial Natural de Concepción, para generar espacios e iniciativas de colaboración conjunta. La primera de ellas tiene que ver con la custodia y resguardo del escombro-memorial donado a la ciudad el 13 de Octubre pasado con motivo de la conmemoración del Día Intrernaccional para la Reducción de Desastres.

Desde esa fecha y hasta estos días, el escombro ha permanecido en las cercanías de la Plaza de Tribunales de Concepción como parte de una iniciativa que buscó generar reflexión y debate en torno al desastre ocurrido en Concepción el 27 de febrero de 2010 y sus consecuencias en la comunidad y las personas. A partir de la póxima semana, el escombro será exhibido en el patio del museo.

Este objeto, será además el hito fundacional de un gran archivo ciudadano de recuerdos y testimonios del 27F, el que será custodiado en el museo para su cuidado, clasificación y difusión. Durante el mes de Marzó próximo, la Fundación Alto Río invitará a los ciudadanos de Concepcion a donar objetos y recuerdos para crear un archivo colectivo y público que permita conservar la memoria de lo sucedido y educar a las futuras generaciones en el conocimiento y preparación ante los desastres naturales.

Durante el mes de Mayo, y para conmemorar el primer año de la Fundacion Alto Río, se inaugurará una muestra representativa con recuerdos de los terremotos de Chile 2010 y Japón 2011, para lo cual se contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la traída de objetos, documentos y archivos audiovisuales desde ese lejano país. Con esta exposición bi-nacional se espera informar y generar conciencia en la población sobre el impacto que estos desastres a nivel global.