KIZUNA, dialogo entre Chile y Japón en torno a los desastres naturales y su efecto en las comunidades y personas, este 22 de mayo en Concepción.

KIZUNA Fundacion Alto Rio

En el contexto de un nuevo aniversario del terremoto más grande de la historia moderna (Valdivia 1960), la Fundación Alto Río (www.fundacionaltorio.cl) desea organizar una actividad de conmemoración, reflexión y diálogo entre países, comunidades y personas. Tomando en cuenta el efecto mutuo que este desastre generó en Chile y Japón, se quiere generar un puente que conecte las experiencias vividas por ambos pueblos, proyectándolo hacia las historias ocurridas en los desastres del año 2010 y 2011.

El concepto “KIZUNA” refleja el valor y la importancia de los vínculos humanos para estar mejor preparados, enfrentar y sobreponerse a los desastres de gran escala. Este será el concepto central de las actividades.

La actividad celebra también el primer aniversario de la Fundación Alto Río .

Esta actividad es apoyada por la Embajada de Japón en Chile, la Embajada de Chile en Japón, la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile, el Gobierno Regional del Bíobio, las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, el Museo de Historia Natural de Concepción y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integral de los Desastres Naturales (CIGIDEN)

OBJETIVOS

1. Generar un dialogo entre Chile y Japón en torno a la experiencia de convivir con desastres naturales de gran escala (terremotos y tsunamis).

2. Destacar el vínculo histórico entre ambos países en cuanto a la ocurrencia de terremotos y tsunamis y la manera en que ambos se afectan mutuamente.

3. Poner en relevancia la manera en como los desastres naturales afectan la vida cotidiana de las comunidades y las personas, tanto en Chile como en Japón.

CARACTERISTICAS

Las actividades se desarrollarán en dos ámbitos y tiempos:

SEMINARIO Y WORKSHOP (22 de Mayo 2014 – AM y PM)

En el día de conmemoración del aniversario del terremoto de Valdivia, se desea comunicar y difundir conceptos, experiencias y conocimientos al público general y semi-especializado sobre los conceptos que sustentan la actividad.

El programa se divide en dos tiempos:

AM-Seminario de expertos -Invitados:

a. Sr Hishida, Director General de la Agencia de Reconstrucción de Japón

b. Sr Marcelo Lagos, Geógrafo Físico e Investigador en desastres naturales

c. Sr Takashi Tomita, Director del Proyecto SATREPS / Tsunami Chile-Japón

d. Sr Marco Cisternas , Profesor e Investigador en historia de los tsunamis

PM- Workshop para Comunidad y Gobierno Local – Temáticas/invitados:

a. Vínculación entre Comunidad y Gobierno Local en la preparación y respuesta ante desastres – Experiencias vividas con el desastre de 27F – Municipalidad de Talcahuano

b. Herramientas para enfrentar los desastres naturales – Humberto Marín/ Eliana Guic, investigadores del CIGIDEN

EXPOSICION BINACIONAL CHILE JAPON (22 de Mayo al 22 de Junio de 2014)

El objetivo central de esta actividad es generar un dialogo entre las comunidades y personas de Chile y Japón en torno a la experiencia de vivir los desastres naturales a través de imágenes, objetos y relatos.

Se estructura en dos áreas:

1. Sala del Vínculo: Una historia común en torno a los desastres naturales.

- El anillo de fuego del Pacífico (explicación científica del fenómeno)

- Archivos históricos Chile y Japón

- Objetos cotidianos (impresiones en la vida diaria). Escombro simbólico y objetos de Alto Río; y objetos encontrados tras el tsunami de Japón.

2. Sala del Intercambio: Relatos e historias que unen personas de Chile y Japón.

- Los desastres de 2010 ( Chile ) y 2011 (Japón) en la vida cotidiana de las personas. Imágenes y gigantografías

- Intercambio de mensajes. Historias y experiencias que se vinculan, desde Japón ( Minamisanriku, Kesennuma) y Chile (Concepción y Talcahuano)

- Relatos desde lo cotidiano. Videos y testimonios desde ambos pueblos. Editados y para elaborar por el público.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

Su nombre (requerido)