CONMEMORACIÓN 10 AÑOS DESDE EL 27F

Han pasado 10 años y el terremoto y tsunami del 27 de febrero continúa en la memoria de los penquistas y choreros. Por eso cada 27F, Fundación Alto Río y Proyecta Memoria junto a los municipios locales desarrollan cada año programas conmemorativos, y este 2020 invitan a la comunidad a participar de una serie de actividades para dar una nueva mirada al 6to terremoto más grande registrado en el mundo.

“Conmemoramos cada 27F porque el desastre del 2010 cambió nuestras vidas, no el terremoto o el tsunami, sino ver la falta de educación y responsabilidad ciudadana y haber sobrevivido a las consecuencias de ello. Hoy, la resignificación del dolor nos permite concretar sueños de resiliencia”, comenta Mónica Molina, Presidenta de Fundación Alto Río.

El programa de este año comienza el día 25 de febrero, con la elaboración de un mural ciudadano que será dividido en seis partes, para que vecinos penquistas de diferentes sectores puedan representar sus percepciones y sentimientos al recordar el último gran desastre ocurrido en la zona. Al día siguiente, a partir de las 9:00 horas en el Teatro Dante de Talcahuano, se desarrollará un Seminario-Conversatorio sobre las lecciones y aprendizajes del 27F, donde participarán representantes de la sociedad civil, académicos y municipios locales. Ese mismo día a las 18:00 horas en Concepción, ciclistas realizarán un recorrido por diferentes lugares de la ciudad que representan la memoria sísmica penquista. El punto de encuentro será en Plaza Acevedo.

Por último, el día 27 de febrero a las 11:00 horas se estrenará en el teatro Dante de Talcahuano el documental “Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón”, el cual registra un encuentro de mujeres cocineras chilenas y japonesas que fueron afectadas por los tsunamis de 2010 y 2011 y que hoy son ejemplos de resiliencia en sus comunidades.

Finalmente, como acto principal de las actividades conmemorativas y tal como se viene haciendo en años anteriores, a las 21:00 horas se desarrollará la ceremonia denominada “Sueños de resiliencia”, en el sitio del ex edificio Alto Río en Concepción.

Toda la comunidad está invitada a participar en cada una de estas actividades, las cuales son totalmente gratuitas.

Más información sobre cómo participar en la pintura del mural, conocer el itinerario de la ruta de la memoria sísmica penquista y el programa de las demás actividades, estará disponible en:

www.fundacionaltorio.cl

www.proyectamemoria.cl

LINK PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO>

Lamentamos los inconvenientes generados, y desde ya les agradecemos vuestro interés y participación en las actividades de conmemoración de esta importante fecha.

27F_corregido

Categorías: Blog, Noticias