Conmemorarán uno de los terremotos de mayor impacto registrado en Chile

La actividad, se desarrollará en conjunto entre la Municipalidad de Concepción, Fundación Alto Río, Fundación Proyecta Memoria y Adicto a Conce.

Este 27 de Febrero, a las 3:34, se cumplirán nueve años de una de las mayores tragedias que enlutaron a nuestro país, el terremoto de magnitud 8.8 que si bien su epicentro fue en la comuna de Cauquenes, Región del Maule, sus devastadoras consecuencias también afectaron a la Región del Biobío, y una de las imágenes más desoladoras fue el colapso del edificio Alto Río, donde fallecieron 8 personas.

Es por esto que la Municipalidad de Concepción, junto con la Fundación Alto Río y la Fundación Proyecta Memoria realizarán una “Alerta de Memoria” en el terreno ubicado en Av. Alberto Hurtado 776; a las 22:00 hrs. del 26 de febrero, un haz de luz vertical señalará el lugar donde se encontraba el edificio Alto Río – el que será visto desde cualquier lugar de Concepción – y se mantendrá encendido hasta la hora en que ocurrió el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En este contexto, el alcalde Alvaro Ortiz destacó la importancia de la memoria y la resiliencia como aprendizaje y legado para las futuras generaciones. «Nosotros como municipio nos unimos con la Fundación Alto Río y Proyecta Memoria no sólo para esta actividad conmemorativa, que es tan significativa para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, sino para seguir trabajando en los desafíos que significa la experiencia que vivimos como comunidad y acogiendo los aportes de la sociedad civil para prepararnos y enfrentar situaciones de catástrofe. De hecho, hemos traducido este compromiso en la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo y emergencias, que entró en operaciones este año, y que seguirá trabajando de la mano de la fundación y de todos quienes tengan este interés».

“Con esta actividad, queremos recordar a las víctimas de Alto Río, y también a todas aquellas personas que perdieron la vida producto del terremoto y tsunami del año 2010. Debemos visibilizar este lugar, que no sólo tiene un valor emocional para nosotros como comunidad y Fundación Alto Río, sino también un valor para la ciudad de Concepción y el país, es un símbolo que no se debe perder y que debe permitir que como sociedad nos apropiemos de la memoria de lo ocurrido esa madrugada y de los aprendizajes que nos dejó a todos: a las familias, a los equipos de primera respuesta, a las autoridades locales, al gobierno”, indicó Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río.

“Queremos que la comunidad recuerde que el sitio del ex edificio Alto Río es una tarea pendiente, que no debe ser olvidada, sino más bien reconocerse como parte de la historia reciente de la ciudad; una historia que ha estado marcada por los terremotos desde su fundación y que debe ser parte fundamental de la cultura ciudadana”, agregó.

Por su parte, Víctor Orellana, Director de Proyecta Memoria, destaca que “queremos que esta conmemoración sea una instancia de reflexión sobre lo sucedido el 27F, que permita que cada ciudadano que vivió el terremoto haga una evaluación personal sobre su propio proceso de reconstrucción y que con ello contribuya a la reconstrucción de la comunidad penquista. La historia del edificio Alto Río no es sólo de sus sobrevivientes, es parte de la historia de todos los habitantes de Concepción y se proyecta desde ahí al resto del país y del mundo”.

La invitación es a todos quienes quieran sumarse el martes 26 a partir de las 22:00 hrs. en el terreno ubicado en Av. Alberto Hurtado 776, Concepción, a compartir un momento de recuerdo y vigilia para recordar a todas las víctimas, y a quienes lo deseen, programar sus alarmas a las 3:34 am. del 27 de febrero para permitirse un momento personal de reflexión, mientras el haz de luz nos señala un lugar que no debemos olvidar.

Afiche conmemoración 27F

Sobre Fundación Alto Río

La fundación surgió tras el sexto terremoto de mayor magnitud registrada en la historia de la humanidad, el 27 de febrero del 2010, producto del ícono negativo de este desastre, el desplome del edificio Alto Río, donde lamentablemente fallecieron 8 personas, entre ellas dos niños. Sin embargo, el dolor y la pérdida no solo generan duelo, también les permitió la posibilidad de fortalecerse interiormente para apoyar a otros, compartir sus aprendizajes y mostrar el importante aporte de víctima en materia de gobernanza ante emergencias y desastres.

Su misión es recolectar, generar y difundir conocimientos relacionados con la historia sísmica de Chile, promoviendo iniciativas para la prevención y mitigación del impacto de desastres naturales en la comunidad, a través de acciones de capacitación, investigación y la implementación de tecnologías y protocolos que contribuyan al mejor afrontamiento emocional de las personas y al mejor manejo de fenómenos sociales que surgen en el contexto de estos desastres.

Destaca su trabajo en la capacitación de la población general, la sensibilización en municipios del Gran Concepción sobre la importancia de incorporar Departamentos de Gestión del Riesgo en el quehacer municipal; su incorporación en la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Emergencias y/o Desastres dirigida por la SEREMI de Salud Región del Biobío; participación de la creación de la primera Guía de Gestión de Voluntarios Espontáneos de Chile, basados en la NCh 22319, proyecto liderado por U. Manchester en la Provincia de Concepción.

Más información: www.fundacionaltorio.cl

Sobre Proyecta Memoria

El origen de nuestra fundación se remonta a los días posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando un grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Concepción de la Región del Biobío, Chile, al ver el exceso de acumulación de escombros de construcciones con un alto valor y significado para las comunidades, se planteó la siguiente interrogante ¿Qué hacer con el patrimonio simbólico destruido?

Como fundación compuesta principalmente por profesionales ligados al área de la arquitectura, educación y ciencias sociales, hemos desarrollado una propuesta innovadora que se orienta a desarrollar estrategias de memorización material como inmaterial en las ciudades: Conmemoraciones de los diversos desastres socio naturales, Hipocentros de Memoria, talleres vecinas y escolares sobre resiliencia, cicletadas, Alertas de Memoria, creación de museos sobre desastres socio-naturales, formación de organizaciones sociales tras un desastre, recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público, invención del Día Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre en Chile, entre otros.

Más información: www.proyectamemoria.cl

Categorías: Noticias