Fundación Alto Río represento a Chile en el Encuentro Internacional de Mujeres Lideres post desastres en Japón.

Monica Molina Japon

Durante el15 al 19 de marzo Mónica Molina, Presidenta de Fundación Alto Rio Represento a Chile en Encuentro Internacional de  Empoderamiento Económico de Mujeres en la reconstrucción post-desastre en Tohoku y la región de Asia-Pacífico, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país Nipon.

Se ha hecho evidente que los desastres naturales afectan a hombres y mujeres de manera diferente debido a la desigualdad de género, las normas de género y la división del trabajo en la sociedad y la economía basada en el género. También se señaló que los desastres naturales tienen un más directo y adverso impacto en las mujeres y las niñas. Basándose en el conocimiento y la experiencia del pasado incidentes, la comunidad internacional ha incorporado la perspectiva de igualdad de género en los marcos de políticas relacionadas con el desastre, tales como el Marco de Hyogo adoptadas en la segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en 2005 en Kobe, Japón.

Además, bajo el liderazgo del Gobierno de Japón, la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer aprobó la resolución titulada «Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer en los desastres naturales» en su 58ª importancia de responder a la vulnerabilidad particular de las mujeres y las niñas y promover su plena participación en la toma de decisiones en todas las etapas de la prevención de desastres, respuesta y reconstrucción.

Sesiones de marzo de 2014, lo que subraya el empoderamiento económico de la mujer es reconocida como uno de los enfoques principales y estratégicos en la recuperación posterior a los desastres y la reconstrucción como las mujeres desempeñan un papel vital en la rehabilitación de la casa y de la comunidad. Los desastres naturales son de hecho un evento desafortunado y trágico. Sin embargo, la asistencia que sea sensible al género y que se centra al liderazgo que realizo Mónica Molina post el derrumbe del Edificio Alto Rio y luego con la co fundación de dicha fundación fue de mucho interés para los japoneses ya que este tipo de iniciativas nacen desde el gobierno y no desde la sociedad civil.