Organizaciones de la sociedad civil desarrollan planes para la gestión de voluntariado espontáneo en desastres

Formar parte de la solución y no del problema, es lo que busca el proyecto de gestión del voluntariado espontáneo al momento de enfrentar catástrofes. Una iniciativa que se gesta en la Alliance Manchester Business School de la Universidad de Manchester y donde la Fundación Alto Río tendrá una participación activa.

Chile es un país altamente expuesto a desastres y catástrofes como terremotos, tsunamis, aluviones e incendios forestales de alta afectación. Este tipo de situaciones han generado un fenómeno denominado “Voluntariado Espontáneo”, el que de acuerdo a la norma NCh-ISO 22319 se define como: personas que no están afiliadas a una organización de respuesta a incidentes u organización voluntaria existente pero
que, sin una planificación previa extensa, ofrecen apoyo en la respuesta y la recuperación de un incidente.

Situación que ha sido abordada por la Red Voluntarios de Chile, junto a la Universidad de Manchester, el Instituto Nacional de Normalización y Movidos x Chile, quienes trabajaron en la visibilización del proyecto “Gestión de voluntarios espontáneos en la respuesta y recuperación ante desastres”, el que fue impulsado por la Universidad de Manchester, y posteriormente adaptado a Chile con apoyo de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

IMG-20190119-WA0004Tras la investigación, es posible afirmar que el aporte de los voluntarios espontáneos (VEs) es un apoyo para la respuesta frente a un desastre. Sin embargo, el problema se genera cuando este voluntariado no se encuentra preparado, lo que puede obstaculizar las labores de emergencia. Por este motivo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una norma para abordar la participación de este tipo de voluntarios. El Instituto Nacional de Normalización (INN) decidió adoptar esta norma y la publicó recientemente bajo el nombre NCh-ISO22319: Directrices para planificar la participación de voluntarios espontáneos. Esta norma aporta una serie de orientaciones prácticas para ayudar a las organizaciones a gestionar eficientemente el involucramiento de voluntarios espontáneos ante situaciones de emergencia. Incluye temas tales como la selección, asignación de tareas y coordinación de voluntarios espontáneos, la identificación y reducción de los riesgos asociados a las tareas que desempeñan estos voluntarios, seguro y responsabilidades, y cómo reconocer y recompensar su labor.

El proyecto impulsado por la Universidad de Manchester representa el primer esfuerzo por promover en América Latina la implementación de la norma antes mencionada. El proyecto tiene como objetivo mejorar la coordinación y participación del voluntariado espontáneo en Chile y Argentina mediante la elaboración de una guía local y nacional de gestión de voluntarios espontáneos, que pueda servir de base para que otros países puedan también aplicar esta norma.

IMG-20190119-WA0003La puesta en marcha de esta nueva norma ha generado la primera guía de gestión de voluntarios espontáneos en el país, la cual se elaboró de manera participativa en la provincia de Concepción por parte de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, y academia. Esta guía contiene los lineamientos generales del cómo se debería administrar la ayuda de los voluntarios espontáneos en tiempos de desastre, además de orientaciones respecto a los tipos de voluntarios espontáneos que pueden presentarse en una emergencia, criterios de inclusión, control de antecedentes penales, y cómo asegurar su bienestar. Asimismo, propone una manera práctica de canalizar esta ayuda, a través de la activación de un Centro de Recepción de Voluntarios (CRV), un lugar que recepciona, coordina, administra, supervisa y despliega la labor de los voluntarios espontáneos.

Se espera durante el 2019 aplicar los contenidos de esta guía en municipios y organizaciones de la sociedad civil y elaborar participativamente una guía nacional de voluntariado espontáneo que pueda contribuir a la promoción de la resiliencia frente a desastres y a una cultura de voluntariado en el país; etapa en la que Fundación Alto Río estará a cargo de desarrollar el proyecto de implementación de la guía, con un piloto en municipios de la provincia de Concepción.

IMG-20190119-WA0005

En este contexto, se desarrolló el pasado miércoles en Santiago el conversatorio Voluntarios Espontáneos: un desafío en la gestión del riesgo de desastres organizado por Voluntarios de Chile, Movidos x Chile y la Universidad de Manchester, instancia en la que la presidenta de la Fundación, Mónica Molina, participó como panelista junto a representantes del Instituto Nacional de la Juventud, la Oficina Nacional de Emergencia y la Municipalidad de Talcahuano, donde compartieron sus experiencias vinculadas al voluntariado espontáneo en emergencias, la importancia de la preparación y coordinación de éstos y futuros proyectos a desarrollar.