Fundación Alto Río participará en proyecto para regular a voluntarios espontáneos

La Gobernación de Concepción, junto a la Universidad de Manchester (UK), inició el proyecto piloto “Gestión de Voluntarios Espontáneos (VS)”, para elaborar una norma que regule el trabajo de aquellas personas que llegan de manera espontánea a prestar ayuda en caso de una catástrofe.

Este tipo de voluntarios, son aquellos que no están afiliados a una organización de respuesta oficial, pero que están motivados para apoyar en caso de una emergencia, ayuda que si no es coordinada puede llegar a generar problemas, como se vio para el terremoto del 2010, el gran incendio en Valparaíso en el 2014 o los múltiples incendios forestales que afectaron nuestro país en el verano del 2017.

FFV - Incendio Valp 2014

Alex Tardón, director de Protección Civil de la Gobernación, señaló que «después de los incendios del 2017, una de las lecciones aprendidas es precisamente que tenemos vacíos en la administración de los voluntarios espontáneos, vacios que sin duda ponen en riesgo las operaciones y la vida de las propias personas que quieren con buena voluntad ayudar».

Este proyecto, tiene como objetivo mejorar la práctica de gestión de los voluntarios espontáneos, mediante la transferencia de conocimientos de investigación del Reino Unido a través de la implementación de una norma internacional desarrollada por la Universidad de Manchester.

En este contexto, la Gobernación seleccionó un grupo de grupo de participantes de organismos públicos, ONGs, Sociedad civil y servicios relacionados con la gestión del riesgo y gestión de emergencias, como comisiones de trabajo permanentes para la elaboración de una guía que sirva de basé a nivel nacional.

Mónica Molina, Presidenta de la Fundación Alto Río, destaca que es importante «poner un foco en la preparación de los voluntarios, de la ciudadanía, para poder estar en mejores condiciones para enfrentar una situación de emergencia. Tenemos todo el período durante el cual no ocurre una emergencia para sensibilizar, para capacitar, para entrenar, para simular escenarios que nos van a permitir responder mejor».

Además explica que «el rol de la fundación es ubicarse en una comisión de trabajo que tiene que ver con la caracterización de los voluntarios, en ese sentido, vamos a tener que discutir también, por ejemplo, la edad mínima pertinente para un voluntario en una situación particular de emergencia, el tipo de capacitación, de entrenamiento, cómo lo vamos a organizar, qué tipo de conocimientos, dependiendo de las tareas que se le va a asignar a cada voluntario, deberían tener previamente, si el entrenamiento va a ser un trabajo permanente, que a lo mejor va a ser derivado durante los «períodos de paz» a otras organizaciones que se preocupen de la prevención o de la preparación, todos estos temas hay que revisarlos en esta comisión de caracterización de los voluntarios», para poder desarrollar de la mejor forma este proyecto.

La primera reunión de trabajo, se llevó a cabo el pasado 27 de abril, y en la que en representación de la Fundación, participó nuestra presidenta.

Para información del proyecto, haz click aquí.

Categorías: Noticias