Todo un éxito el seminario internacional de capacitación a los funcionarios municipales de Concepción.

Seminario internacional

El día 5 de agosto se realizo en el Liceo de Niñas de la ciudad de Concepción, la primera instancia de capacitación para los  funcionarios de la municipal de Concepción.

Sus principales objetivos del seminario fueron:

• Presentar y exponer experiencias de aprendizaje y fortalecimiento a partir de la ocurrencia de desastres naturales de gran escala.
  • Iniciar un proceso de reflexión al interior de la Municipalidad de Concepción sobre las capacidades instaladas y disponibles para enfrentar este tipo de desastres.
  • Generar un proceso de fortalecimiento interno para preparar mejor a los equipos de trabajo y funcionarios a cargo de la prevención, respuesta, recuperación y reconstrucción ante emergencias.

Cada día toma mas importancia la prevención antes futuros desastres naturales, donde  invitamos al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien compartió con los asistentes la puesta en marcha del Modelo Comunal de Gestión del Riesgo en la ciudad puerto, una de los proyectos pioneros en nuestros país en esta materia.

También estuvo presentado el  Investigador japonés,  Jefe del Proyecto Tsunami, JICA, Fusanori Miura, donde presentó el Plan Maestro de Japón para enfrentar desastres naturales como los terremotos y tsunamis.

Entre los puntos principales destacó los principios de la autonomía y autovalencia de la población nipona y cómo han enfocado el trabajo a través de la educación en primeros auxilios y evacuación temprana tanto de los adultos mayores como de los postrados y minusválidos.

Por su parte, nuestra Presidenta de la Fundación Alto Río, Mónica Molina, relató su vivencia durante la madrugada del 27F y subrayó la capacidad de autogestión y organización de la agrupación que hoy distingue tres ejes de acción: el rescate de la memoria, el registro y la educación.

Dentro de las inquietudes de los funcionarios municipales,  surgieron preguntas para  el japonés Miura, en materia de edificación sísmica y comunicacional que realiza Japón tras un desastre y como puede ser adecuado en Concepcion.

Categorías: Noticias